El Ganzuado de Cerraduras

El ganzuado de cerraduras es un arte que no domina mucha gente. En las películas americanas se ve como los policías en cuestión de segundos abren puertas con una horquilla y un alfiler, mas lejos de la realidad, eso es pura ficción.

Lleva muchas horas de practica el dominar un arte tan complejo como el ganzuado. Lo primero es saber que técnica a usar en cada cilindro, si el rastrillado de pines o el punteo uno por uno.

Hay que tener en cuenta que muchos cilindros llevan dobles pines como la marca m.look, y es extremadamente complicado el ganzuarlos.

En las fotos se ve una muestra de las ganzuas, tensores y extractores más comunes.

 

* En la foto 1 ganzúas para cilindros de seguridad

* En la foto 2 extractores de llaves rotas

* En la foto 3 ganzuas para llaves de dientes

* En la foto 4 tensores

 

Los tensores se utilizan para ejercer fuerza de grio mientras se trata de ganzuar el cilindro.

Los extractores para cuando se queda una llave rota dentro del cilindro para tratar de extraerla.

Las ganzuas de seguridad y las de dientes para tratar de colocar los pines en la misma posición que los colocaría la LLAVE DEL CILINDRO.

Este sistema de apertura no se suele usar, ya que por lo general no sabes cuanto puedes tardar en aperturar una puerta mediante el ganzuado, si cinco minutos, quince minutos ó dos horas. Y el cliente por norma general lo que quiere es entrar rápido en casa cuando perdió las llaves o se las dejó dentro de casa. Pero no esta nunca de más el conocer las técnicas de ganzuado porque en mas de una ocasión se nos ha presentado la necesidad de ganzuar.

TECNICA DE GANZUADO DE CERRADURAS EN DESUSO

Para abrir cerraduras, durante mucho tiempo se ha utilizado esta técnica, de ganzuado común, con el objetivo de que con diversas maniobras se pudiera acceder al interior de locales o domicilios. Esta técnica se considera un arte, que requiere de cierta maña, y de tiempo para lograr la apertura final de dicha cerradura.

El tipo de ganzuado dependerá del tipo de cilindro que se esté utilizando, así bien, para una determinada cerradura se utilizará un ganzuado diferente si se trata de un rastrillado de pines, o el punteo de uno por uno. En cualquier caso, la experiencia con el ganzuado es fundamental, y aportará ciertos matices a la hora de abrir cerraduras de todo tipo, con sus correspondientes características cada una.

Particularmente en cerraduras con dobles pines, la técnica del ganzuado se torna extremadamente compleja, sin que se pueda conseguir la apertura final a través de esta técnica, de ningún tipo de cerradura con estas particularidades.

TIPOLOGIA DE GANZUAS PARA CERRADURAS

En la actualidad, a pesar de que estas técnicas de ganzuado ya no se utilizan, conviene saber de su existencia para determinadas emergencias o situaciones. En cada caso, la técnica se modifica un poco, así para ganzuar cilindros, se utilizan tensores que ejercen fuerza. Cuando una llave se rompe dentro del cilindro, se usa un extractor, y para colocar los pines en la misma posición que lo haría la llave del cilindro, se utilizan ganzúas de seguridad y de dientes.

En el mundo de la cerrajería, creemos que el saber no ocupa lugar, y como siempre en cerrajeros 24 horas Madrid vamos un paso por delante de la competencia, instruimos constantemente con artículos de interés de este tipo a todos nuestros clientes, porque compartir el conocimiento nos hace estar más cercanos a ellos, y más dispuestos a la permanente mejora.